sábado, 30 de junio de 2012

Voluntario.


Buenos días-.
Quiero comenzar ésta entrada aclarando algo: No está dirigida al público general, sino al público generoso. No es una entrada como el resto que trata del comportamiento social de las personas que nos rodean, eso no quiere decir que será mala o quizás sí pero sólo para aquellas personas que no les importe su alrededor (sin ofender a las mismas, no lo hago con ninguna mala intención).

A continuación hablaré de una de las cosas que me inspira en mi vida actual y no, no es un novio ni un familiar ni una mascota ni mis amistades. Es más que eso; son todas las personas que me rodean y que en serio me necesitan. También me tomaré como ejemplo para describir situaciones y necesidades.

·         Labor Social: Llámese labor social a aquella actividad que consiste básicamente en ayudar a los demás o como su nombre lo indica, a la sociedad.
·         Voluntario: Persona y/o institución que toma la iniciativa propia de ofrecer su ayuda en labores sociales sin esperar nada a cambio.
Pero baah, son sólo conceptos. Ser un voluntario en labores sociales va más allá de eso…
Una persona no modifica su personalidad para ser voluntario sólo porque la sociedad lo indica como lo es el caso de los colegios que piden se unan los alumnos de 5to año a los voluntariados para hacer labores sociales. Quiero aclarar algo; esa persona NO es un voluntario, un voluntario decide serlo por iniciativa propia y no porque la ley dice que debes hacer labor social en 5to año porque sino, no te gradúas, eso es ilógico.
Éstos adolescentes de 5to año haciendo labor social lo que dan es pena, en su gran mayoría toman eso como un juego porque definitivamente no nacieron para ser voluntarios, sólo piensan en sí mismos y no logran mirar a su alrededor donde hay tantas personas necesitadas.

Ser voluntario no requiere ayuda financiera, si ayudas a financiar las campañas de voluntariado eres un patrocinador o el punto de ingreso.
Tomaré un movimiento social que ha impactado a todo el país como lo son los potazos de la fundación amigo del niño con cáncer y es que ¿Quién no ha colaborado con ellos? Bueno les explico; Voluntarios son los que se paran en las calles con el ‘pote’ para que depositen allí su dinero, las empresas de TV/Radio que transmiten todo el día el progreso de éste acontecimiento son patrocinadores o publicistas, los periódicos que publican la noticia de que se realizará un potazo en X fecha son publicistas también, los que aportamos dinero somos colaboradores, voluntariado es el movimiento completo, el cuerpo de voluntariado está conformado por éstas 4 bases fundamentales: voluntarios, patrocinadores, publicistas, colaboradores.
Sin estas bases el acontecimiento simplemente no sería capaz de ser realizado.

El voluntario nace voluntario, no se modifica con nada, le nace hacer el bien por los demás sin pensar en que algún día se lo devolverán, no espera nada de nadie, sólo hace el bien y para esa persona es suficiente saber el nombre de las instituciones o lugares de refugio que ayudó. Como lo es mi caso personal.
El voluntario se siente realizado con todos y cada uno de sus trabajos sociales, no busca nada más que escuchar al final del día de arduo trabajo “Nos fue muy bien, logramos recolectar …” Esas simples palabras llenan el corazón de la persona que nace para ser voluntario.
Un voluntario no permite que nadie influya en sus decisiones como voluntario, no permite que nadie le diga que no haga algún tipo de trabajo social sólo porque no recibirá nada a cambio.
Un voluntario cuando le preguntan: “¿No te cansas de hacer labor social?” Responde: “No, es lo mejor que he hecho en mi vida”.
Un voluntario hace algo pensando en los demás.
Y por último pero no menos importante; un voluntario no mide su tiempo al momento de hacer lo que le gusta, no entiende de límites y no se conforma sólo con participar un par de veces o una en el caso de los adolescentes de 5to año ‘por cumplir’.

Ahora hablaré de NOSOTROS, los voluntarios, aquellas personas que no nos basta con pasar un día entero agotando nuestra energía porque nuestra esperanza sigue viva, nuestras ganas de ayudar a los que de verdad necesitan nuestra ayuda pueden más que el cansancio, el hambre, el sueño, ¡MÁS QUE CUALQUIER COSA! Porque por esto estoy aquí hablándoles sobre esto; Necesito voluntarios.
Personas que cuenten con la disposición, disponibilidad, tiempo y que además de todo esto, no se molesten en quejarse y aprovechen el tiempo en hacer algo productivo por nuestro entorno…

Soy voluntaria de corazón y no porque alguien me lo ordenó, soy voluntaria porque puedo y cuento con la salud, tiempo, disposición y disponibilidad que se me exige, soy voluntaria porque la muerte de un inocente equivale a la muerte total de la humanidad como es señalado en una película que definitivamente cambió mi manera de ver el mundo. Soy voluntaria porque quiero que todos seamos voluntarios, que cada uno de nosotros aprenda a dar lo bueno que tiene a su entorno, porque cada vez que hacemos algo bueno dejamos de pensar en lo malo, cada vez que vemos algo malo pensamos en hacer algo bueno y todo esto gira en torno a una sola cosa: AYUDA.
Si necesitan ayuda, pídanla que nadie es adivino, no tengan miedo que quizás alguien pueda ayudarte pero nunca lo sabrás porque nunca lo intentaste. No te rindas antes de intentarlo.

Para concluir, quiero decir qué quiero obtener con la publicación de esta entrada en particular: CONCIENCIA, aquello que muchos no tienen por estar mirándose todo el día en un espejo (aunque sé que esas personas no se toman el tiempo siquiera de leer este tipo de cosas) o que no tienen porque simplemente no les da la gana de tener.

En caso de que alguien quiera ser voluntario, favor de escribirme por algún medio. ¡Un millón de gracias!
Aquí un link sobre lo que es nuestro trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=U9rId_QVnxA.
Maracaibo, Venezuela.
Por: Ariana Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario